Publicado el

pato araya studio 8

Murió Pato Araya, el peluquero más destacado de Chile, tras contagio de covid en la misma obra teatral con Tomás Vidiella

Con un tamaño similar a un bolso y 15 años de antigüedad, el peluquero confiesa que siempre anda con el estuche encima y que en más de alguna ocasión lo ha salvado de un bochorno, «tengo todo lo que una mujer puede necesitar. Además, para cada peluquero se prepara un baúl con secadores de pelo, gel, fijadores, extensiones y un sinfín de otros implementos, «si una niña te pide una pestaña azul, eso tiene que estar. En los últimos años se está popularizando el uso erróneo del nombre común “pato real” para referirse a la variedad doméstica, a la que siempre se ha llamado pato criollo o pato casero entre otros nombres menos comunes.​​ Esto genera confusión y puede resultar en inconveniencias para quienes trabajan en la cría de estos animales domésticos.

De una inesperada traición a la más alarmante visión: las predicciones de Latife Soto a dos semanas de la elección

Adentro, subiendo la escalera a la izquierda, se encuentra el salón privado que el peluquero destinaba para encargos especiales como teleseries, obras de teatro o desfiles de moda. Inicialmente era una casa mediterránea, parecida a las que hay a su alrededor en el barrio El Golf, pero Araya quería algo más del estilo del Palacio Vergara. La construcción demoró diez años en estar totalmente lista. “Estas son las pelucas malditas”, agrega.

Los Bunkers vuelven a la Quinta Vergara este 2026: Preventa, descuentos, venta general, entradas y precios

Alejandro López entra a la pieza que está repleta de pelucas y se detiene ante ellas. Es la primera vez en 37 años que se separan por un motivo que no sea un viaje laboral. Regalos que la gente le ha llevado desde el 5 de abril, el día que el reconocido peluquero murió por Covid-19. Ese martes, es el segundo día que López entra a la peluquería desde que su marido, Patricio Araya, falleció.

Al otro lado de esa reja, está la casa en que la pareja vivió los últimos 18 años y donde el peluquero pasó sus meses finales de cuarentena. Fue parte importante de la imagen fashion con que Raquel Argandoña se hizo conocida en los años '80 y luego hizo sus pelucas para la serie La Quintrala. Para que el pelo luzca natural, Pato le corta un mechón de pelo a sus clientas y manda a pedir el material a Estados Unidos. Desde que Cecilia Bolocco animó el Festival de Viña 2002 con una amplia caballera rubia, todas las chilenas quisieron llevar el pelo largo «a Cecilia le puse extensiones tan largas para abrigarle más la espalda. Si bien reconoce que es un tremendo honor ser el peluquero oficial del Festival, Pato lamenta no haber tenido vacaciones en 30 años, sólo viaja por negocios y ni siquiera descansó cuando lo operaron del corazón el verano pasado.

Quién era Tony Germano, el actor de Netflix que falleció a sus 55 años

La casona del fallecido peluquero Pato Araya/La Tercera Su viudo busca a alguien que realmente valore la historia de la casa, que en su momento fue un verdadero epicentro de la elegancia y el glamour de Santiago. La residencia de 420 metros cuadrados, en la que Pato ofrecía sus servicios de peluquería, cuenta con dos pisos, siete salones y cinco estacionamientos. Se trata de una casona que Araya construyó en pleno barrio El Golf, en la comuna de Las Condes, y que López, único heredero del estilista, puso en venta debido a que no está en condiciones económicas de mantenerla, según contó a Las Últimas Noticias.

  • “El Pato diseñó los pelos, los peinados (de la obra).
  • Siempre quiso estar, siempre quiso ir e instalar las pelucas a esos actores.
  • Con ella partieron las tremendas casas de peluquería que se instalaron alrededor y siempre llamó mucho la atención».

Con un equipo que incluye 9 peluqueros y 4 maquilladores, Alejandro, su fiel asistente, prepara el segundo camión que deberá llevar desde sillones, espejos, toallas hasta cualquier implemento que peluquería de pato araya se podría necesitar en las seis jornadas de la Quinta Vergara. Gracias a dos inmensos camiones, el peluquero desplaza cada año su salón de belleza a Viña. Con tamaño elogio, Pato Araya pone como ejemplo esta anécdota para reflejar lo que han sido estos treinta años en la Quinta Vergara. Si no se quiere utilizar el término pato criollo por razones lingüísticas, pueden utilizarse cualesquiera de los otros nombres comunes, tales como pato mudo, pato casero o, si se prefiere, puede promoverse el uso del nombre “pato doméstico americano” (también conocido como pato Muscovy).

Edificio de la Bolsa tendrá un estilo de centro urbano similar al MUT

En cuanto a las características del inmueble, López destacó «cuando se terminó de hacer, como en Chile siempre existe el chaqueteo, decían que era una torta para novios, pero es una propiedad única. En la actividad, además, se presentó el Premio “Patricio Araya” que busca reconocer el quehacer de los estilistas nacionales y que en esta primera versión fue entregado al marido de Araya, Alejandro López, quien recibió la escultura de una mujer con su cabello colgando hacia sus pies. También fue parte de innumerables ediciones del festival de Viña del Mar y de programas estelares, además de ser el favorito de reconocidas conductoras de la TV chilena como Raquel Argandoña y Cecilia Bolocco. Patricio Araya, quien en abril pasado se contagió de Covid-19 y falleció a los 76 años, pero que en esta oportunidad es recordado por sus más de 50 años de trayectoria y su aporte al espectáculo local. Su esposo indicó que el peluquero, que cuenta con décadas de experiencia en la industria del espectáculo, ya había recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“El Pato diseñó los pelos, los peinados (de la obra). Con ella partieron las tremendas casas de peluquería que se instalaron alrededor y siempre llamó mucho la atención. La casa del peluquero Patricio Araya en el barrio El Golf, en Las Condes, está a la venta.